Detectamos en nuestra ciudad carencias de ciudad amigable por las que surge esta Asociación como herramienta para mejorar nuestro Municipio en ese sentido.
El concepto de ciudad amigable surge, promovido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), para fomentar ciudades en las que los servicios públicos permitan generar entornos físicos y sociales saludables cuyo uso y disfrute sea posible para todas las personas, independientemente de su edad o capacidad funcional. El objetivo final es permitir a todas las personas su participación en la sociedad de manera plena y activa.
La iniciativa ciudades amigables la coordina en España el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), que otorga un papel crucial a los Ayuntamientos a quien les corresponde, en virtud del principio de subsidiariedad (*), poner a disposición de los ciudadanos unos servicios públicos cercanos, accesibles, sostenibles y de calidad.
En este sentido, desde APPOZAM pretendemos trasladar a las Instituciones públicas y privadas las demandas de los ciudadanos, recabando y recopilando las inquietudes del conjunto de los actores implicados.